Translate-Traduccion Web

lunes, 22 de agosto de 2016

¿Sabes quién fue Vara de Rey, y que hizo?...


Nuestro monumento a Vara de Rey, cuantas veces quedamos a sus pies con los amigos, o paseamos, bajo la majestuosa estatua de un "Héroe de aquella época", situada en el centro de la ciudad de Ibiza, mucha gente de hoy en dia, apenas sabe por que lleva ése nombre nuestra zona mas concurrida.

¿Quién fué Joaquín Vara de Rey y Rubio?...¿Qué hizo?...¿Por qué le levantaron un Monumento en nuestra Isla?...os cuento brevemente cuál fué su acción, en la época en la que morir por España éra Glorioso.




Joaquín vara de Rey y Rubio, nació  en nuestra Ibiza, de casualidad, el 14 de Agosto de 1841, tras una vida discreta desde joven decide que la vida militar éra  para él, ingresando en enero de 1857 en el Colegio General con 16 años, Graduandose posteriormente como subteniente, y ascendiendo al rango de teniente en 1862.
Combatió las rebeliones de Cartagena y Valencia, y luchó en la Tercera Guerra Carlista. 

En 1884 solicitó su traslado a Filipinas, donde sirvió hasta 1890, tras servir como Capitán General de Filipinas y Gobernador de las Islas Marianas, posteriormente se le trasladó a España donde estuvo al mando de la guarnición de Ávila hasta 1895.

En 1895 pide ír como voluntario a Cuba, donde conseguirá sus mayores logros Militares, participó en la batalla de la Loma de Gato, donde fué nombrado Brigadier General.

Al estallido de la Guerra de Cuba en 1898, en la que se enfrentarían España y Estados Unidos, fué uno de los encargados de organizar la defensa de la Isla, situandose él mismo en el fortín de "El Viso", en El Caney, al mando de 550 españoles.

Tropas Norteamericanas
desembarcan en Cuba.
El 1 de Julio de 1898, el 5° Cuerpo Estadounidense, al Mando del General Shafter( formado por 18.000 hombres), y tras el desembarco, tiene intención de atacar Santiago, pero envia al General Lawton con un total de 6.900 hombres para arrasar un pequeño reducto de soldados españoles, situado en El Caney, y de ésta manera no dejar tropas supervivientes en el flanco derecho, dichas tropas Estadounidenses, se uniran posteriormente al ataque central a Santiago, pensaron que el asalto a El Caney no les llevaría mas de 1hora, pero no contaron con que allí se encontraría un
Vara de Rey en la Batalla
de El Caney, Cuba.
Ibicenco terco, con 550 hombres, sus defensas consistían en seis blocaos de madera con diez o doce hombres cada uno, y un fuerte de piedra denominado El Viso, la importancia de éste punto, éra impedir que los norteamericanos se apoderaran de la represa de agua existente de Cuabitas, que abastecía la ciudad de Santiago, y de la vía férrea por donde tenía que llegar el general Escario con refuerzos desde Tempranillo.

Miniatura Histórica
De soldados durante
la guerra de Cuba
autor: Jose Hernandez
.
Al amanecer la artilleria estadounidense hace fuego contra sus posiciones, iniciando un ataque de infanteria a las 6.30h de la mañana, los Soldados de Vara de Rey rechazan una y otra vez el avance enemigo, los blocaos españoles son efectivos, así como los fusiles Mauser españoles.

El Ibicenco Vara de Rey, pasea una y otra vez a lo largo de las trincheras para animar a sus hombres, desafiando las balas, mientras sus hombres realizan vítores.

General
Joaquin Vara de Rey
.
"Delante de El Viso se descubría un oficial Barbudo, paseándose tranquilamente, a lo largo de las trincheras ajeno a los proyectiles: fácil es comprender que el objeto de este peligroso viaje, en medio de los proyectiles de que el aire está cruzado, no es otro sino animar con el ejemplo a los bravos defensores; se le vio, de cuando en cuando, agitar la mano con su sombrero y se escuchaban estruendas aclamaciones."

 The New York World Journal.


A las 12h. los norteamericanos han sufrido un gran número de bajas, y están clavados en el suelo y estancados, incapaces de avanzar y tomar el lugar, por lo que deciden usar la totalidad de sus hombres de reserva y desviar fuerzas del ataque a Santiago hacia ésta posicion defendida por Vara de Rey y sus hombres.

Monumento a Vara de Rey en Madrid,
mucho mejor conservada.
Tras el empuje total y la feroz defensa española, ésta comienza a ceder hacia las 16.30h , el ibicenco Vara de Rey ya se encuentra herido en ambas piernas, en una camilla conducida por dos de sus hombres, junto a su hermano Antonio (capitan) , y su sobrino Alfredo(teniente), que le llevan y le traen de un sitio a otro, a su petición, mientras sigue dirigiendo la batalla, se dá cuenta que de los 550 hombres tan solo dispone de casi 100, por lo que decide traspasar el mando al teniente coronel Puñet, para que organice la retirada hasta Santiago ordenadamente.

Fuerte El Viso.
Lo que no íba a llevar tomar más de 1h, y un puñado de hombres para las tropas estadounidenses, finalmente les llevó mas de 10 horas, y tropas extra aparte de los 6.900 hombres.

Mientras són retirados, el general ibicenco detiene a veces la retirada, para que se responda con fuego al acoso continuo de los americanos, ante su avance. En una de estas pausas para hacer fuego, a la vez que grita de nuevo.

“¡Fuego muchachos!”...

Tropas Españolas en Cuba.
el grupo es alcanzado por una ráfaga, efectuada por los hombres del diezmado 22º Regimiento de Massachussets, ahora en la retaguardia tras las tropas Españolas. 
Muchos heridos, camilleros y acémilas cargadas de heridos caen muertos, quedando atrás el cuerpo inerte del general, mientras la columna prosigue su retirada. 
En El Caney no se haría ni un solo prisionero que no estuviese herido, mientras que el grueso de sus hombres supervivientes llegaron a Santiago sobre las 20.00h, ajenos a éste suceso del ibicenco.

Los famosos Roug Raiders
al mando del que
posteriormente sería el
presidente Roosewelt,
participaron en la batalla
contra Vara de Rey.
Días más tarde, el general Vara de Rey sería exhumado, su cadáver repatriado a España, donde sería definitivamente enterrado, con honores en el cementerio madrileño de la Almudena, y condecorado de manera póstuma con la Cruz Laureada de San Fernando, máxima condecoración española al valor en combate, a nivel personal. También fue concedida la Laureada Colectiva al 1º Batallón del Regimiento Constitución Núm. 29, al que pertenecían sus hombres.

A continuación detallo el articulo, del periodista Honoré François, honorista y corresponsal testigo del   Journal de Nueva York.

El hundimiento del USS Maine
fué el pretexto de los EEUU para
Entrar en guerra con España.
"Al día siguiente, armado de mi inseparable cámara fotográfica, salí muy temprano para El Caney con el propósito de tomar algunas vistas fotográficas del pueblo. Cerca de unos matorrales, vi un grupo de cadáveres: seis hombres, tres caballos y una mula. En el centro, había un hombre de barba canosa, boca arriba, sin sombrero y sin armas. (…) Al aproximarme a este grupo, volaron algunas auras (una especie de buitre) que ya habían comenzado su festín, pero una, más atrevida que las demás, quedó picoteando las órbitas, aún abiertas, del general Vara de Rey. Aquel cuadro me pareció que pintaba gráficamente los horrores de la guerra, detuve mi caballo y, sin apearme de él para no espantar el pájaro, saqué una instantánea de aquel triste espectáculo, cuya fotografía fue enviada aquella misma noche a Nueva York, y publicada en el “Journal”. (…)

Multitud de homenajes al
Ibicenco, Playmobil plasma
en una de sus referencias la
importancia del militar de ibza.
Entre los oficiales estaba el capitán Romero, comandante militar del Caney, herido en el pecho; el hermano de Vara de Rey, en el vientre, muy grave (murió a los pocos días) y varios otros cuyos nombres no recuerdo. El capitán Romero, a quien después visité en el hospital de Santiago, y que más tarde vi embarcarse para España ya fuera de peligro, puede ser testigo de todo lo que voy a repetir. Manifestó que él cayó herido cerca del general Vara de Rey.(…)

Del sargento Cunningham conseguí los detalles de como había sucumbido heroicamente el pequeño grupo que acompañaba al general Vara de Rey: al verse copados por el 22º Regimiento de Massachussets, habían preferido morir peleando antes que rendirse. Allí no se hizo un solo prisionero que no estuviese herido.


Multitud de reseñas al ibicenco
Se pueden encontrar en varios
puntos del Mundo.
Al día siguiente, volví a visitar El Caney, y viendo el gran número de cadáveres que en sus alrededores aún permanecían insepultos, les indiqué a los moradores que no solamente por humanidad, sino por la salud de ellos mismos, debían enterrarlos. Los más cercanos recibieron sepultura en las trincheras de los fuertes, que hacía poco habían defendido con tanto vigor, y los más distantes a la población, como el del general Vara de Rey y otros, en el sitio en que cayeron. (…)

Vara de Rey en 1904.
Estaba en el pueblo del Caney aquel día, oí gran fuego de fusilería en dirección a Santiago y como los corresponsales de guerra teníamos que andar siempre a caza de nuevos sucesos, abandoné el ya pacificado y abatido pueblecito de El Caney, Volví a pasar por el sitio en que aún permanecían el general Vara de Rey y sus compañeros. Las auras, en mucho mayor número, estaban concluyendo su festín. Aquel cuadro era realmente triste y recuerdo que el hecho de ver abandonado a un valiente general español sobre el suelo de Cuba y a merced de las aves, fue para mi presagio tremendo de como quedaría pronto abatido y en ruinas el poder secular de España en América.” 

"Honoré François Lainé, periodista y corresponsal de guerra del Journal de Nueva York."

Pocas semanas después, corrió la noticia en Ibiza, donde militares acuartelados comenzaron a hablar de un glorioso General ibicenco caído en Cuba, rápidamente fué la comidilla en el puerto y la Marina,  posteriormente en pocos dias a  toda  Ibiza y Formentera.

Pese a haber pasado corta infancia en la Isla, y haber pasado desaparecida su estancia allí, militares, panaderos, pescadores, vecinos y  funcionarios, organizaron y comenzaron una colecta, para dedicar un monumento en  honor al Ibicenco, rapidamente se unió el pais, y el consejo de ministros aportó 9.000 Kg. de bronce, en 1902, se trasladaron en el barco de Vapor 'Julio' ,  25 bloques de piedra de montjuïc para su base, mientras que el paseo de s' alamera era testigo de la
multitud de curiosos, para ver como evolucionaban las obras, ya que todo ibicenco se sentía muy orgulloso de su heroe, y todos querían colaborar en aquel Monumento, las esculturas realizadas por el Catalán Eduard Batiste Alentorn, representan al General Vara de Rey, blandiendo un sable desafiante, animando a sus hombres, mientras que un agazapado y Glorioso soldado Español , le flanquea,  observado por un angel con su trompeta la convocatoria, simbolizando lo que va a ocurrir.

Existen varios monumentos (uno en Madrid también en bronce, mas grande y mejor conservado), plazas y calles en honor al ibicenco caído.

Finalmente, el 25 de Abril de 1904, el monumento al heroe caído en Cuba, és inaugurado por S. M. D. Alfonso XIII, ante la expectación y la atenta mirada de numerosos ibicencos.

A fecha de hoy, le faltan algunas piezas que todavía no han sido repuestas, como la corona de flores en honor a los caídos, y tambien la corona de laurel que portaba la Reina (símbolo de la nación mientras dedica escribiendo el monumento a Vara de Rey),  en general está bastante deteriorada, por lo que ruego a nuestrso Sres. Políticos pertinentes  que honren la dedicación que nuestros antepasados pusieron al realizar éste monumento, al General D. Joaquín Vara de Rey y Rubio.

Postal Monumento a Vara de Rey.1920


No hay comentarios:

Publicar un comentario